Sistema de indicadores de los ODS

 

Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 
Administración General del Estado


La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 fueran objeto de seguimiento utilizando un conjunto de indicadores mundiales. Este sistema de indicadores es la herramienta fundamental para el análisis de las acciones desarrolladas para el cumplimiento de los objetivos. 

Actualmente el marco de indicadores mundiales para el seguimiento de la Agenda 2030 está constituido por 231 indicadores distribuidos entre los distintos objetivos y metas. Se trata de un conjunto heterogéneo de indicadores relativos a los ámbitos económico, social y medioambiental.

Este sistema es coordinado por las oficinas nacionales de estadística, en el caso de España por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en colaboración con los servicios estadísticos de los departamentos ministeriales y el Banco de España.

A nivel autonómico por los órganos de estadística de las Comunidades Autónomas que, a fin de llevar a cabo un trabajo coordinado en el desarrollo de los indicadores, constituyeron, en el año 2019, un grupo de trabajo, bajo la forma de red colaborativa, con el objetivo de unificar la metodología de cálculo de los indicadores.

El INE en su página web muestra la situación de los 17 objetivos y 169 metas, actualizados a 7 de marzo de 2024, además de información sobre la evolución de los indicadores desde el 2015, por ser el año en que se adoptó la Agenda 2030.

Actualmente están disponibles 175 indicadores y 501 subindicadores, considerando adicionalmente los 6 indicadores que no son aplicables para nuestro país y los 9 no relevantes, (que muestran valores próximos a 100% o 0%). Se ha alcanzado por tanto una tasa de cobertura del 77% sobre el total de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del marco global.

Según se nos señala desde el INE, atendiendo al porcentaje de cobertura por objetivo, hay tres ODS en los que se ha conseguido una cobertura total del 100%:

- ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres” con 14 indicadores disponibles.

- ODS 13 “Acción por el clima” con 7 indicadores disponibles y un indicador no aplicable.

- ODS 7 “Energía asequible y no contaminante” con 3 indicadores disponibles, dos no relevantes y otro no aplicable.

En el otro extremo se sitúan los ODS con menor cobertura:

- ODS 14 “Vida submarina” con tres indicadores disponibles de 10 (cobertura del 30 %).

- ODS 10 “Reducción de las desigualdades” con 7 indicadores disponibles de 16 (cobertura del 57 %).

- ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” con 7 indicadores disponibles de 11 (cobertura del 64 %).



Para que se vea más claro, vamos a analizar uno de los objetivos y ver los indicadores aplicados. 

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Para lograr el objetivo 4 se han planteado 10 metas y para cada una de ellas uno o varios indicadores.

Así por ejemplo, la Meta 4.3. consiste en que, de aquí a 2030, se asegure el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Para medir los resultados de las acciones desarrolladas se ha utilizado el siguiente indicador: Indicador 4.3.1. Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo.

Para ello, se han estudiado los siguientes datos:

- Porcentaje de población que estudia formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas por Comunidad Autónoma. 

- Porcentaje de población que estudia formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas por sexo.

- Proporción de personas de 25 a 34 años que tienen estudios superiores por sexo y periodo.

- Porcentaje de población que estudia formación académica o capacitación en las últimas cuatro semanas, por provincia, grupo de edad y periodo.

- Tasa de abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años.

Con respecto a la Proporción de personas de 25 a 34 años que tienen estudios superiores por sexo y periodo los resultados son los siguientes:

Vemos por tanto que, desde que se aprobó la Agenda 2030 en 2015, ha aumentado significativamente el número de jóvenes con estudios superiores, siendo siempre superior el porcentaje de mujeres respecto al de hombres.

Con respecto a la Tasa de abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años, los resultados son los siguientes: 

Aquí los resultados nos muestras un descenso en la tasa de abandono de la educación, con un salto significativo del año 2020 al 2021


 


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