RETO 2: TRABAJO EN ALIZANZA
LA AGENDA URBANA 2030 DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Para analizar este proyecto
debemos hacer primero una breve introducción que ejemplifica el trabajo en
alianza y el avance de las distintas administraciones.
En el año 2015, como ya sabemos, todos
los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte
de la Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible.
El Gobierno de España, además de
otras iniciativas, mostró su compromiso con la Agenda 2030 a través de la
elaboración de un Plan de Acción de la Agenda 2030, que fue aprobado en
junio de 2018. En él se parte del análisis y diagnóstico de la situación de los
ODS en España, para posteriormente llevar a cabo una serie de acciones en
formas de políticas públicas y demás medidas a través de las cuales se ponga en
marcha la Agenda 2030.
Una de las políticas más
relevantes identificada por el gobierno de España orientadas a la implementación de los ODS es la Agenda Urbana
Española. Se trata de un documento de referencia, elaborado de acuerdo a la
visión estratégica y los retos planteados en la Agenda 2030 y en las dos
Agendas Urbanas Internacionales aprobadas en 2016, la Nueva Agenda Urbana de
Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea.
La Agenda Urbana Española se
enmarca en el ODS 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, cuyo
objetivo son las ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes, pero
se alinea también perfectamente con otros ODS con los que las ciudades guardan
relación, promoviendo sinergias con los mismos, para así aumentar las
posibilidades del éxito en el ámbito específico de dicho ODS 11, como pueden
ser los ODS 7, Energía asequible y no contaminante, ODS 9, Industria,
innovación e infraestructura u ODS 3, Salud y bienestar.
Este modelo de ciudad y los
valores que el mismo representa se reflejan en la definición de los objetivos
estratégicos, los objetivos específicos y las líneas de actuación que
se recogen en el documento de la AUE, dejando pendiente de definición por parte
de las propias administraciones públicas implicadas en su diseño y ejecución,
el plan de acción de cada una de ellas, atendiendo a su propia esfera
competencial.
En el caso de los Ayuntamientos,
que son los principales protagonistas del desarrollo urbano sostenible, la
implementación de la Agenda requiere un compromiso especial, materializado en
la elaboración de su propio plan.
El Ayuntamiento de Santiago de
Compostela llevó a cabo el diseño de su propia agenda urbana, concebida como
herramienta de planificación estratégica y de gobernanza que contribuirá a la
implementación de la AUE.
El análisis y diagnóstico de la situación del
municipio, como primer paso para la elaboración de la agenda urbana de Santiago
de Compostela, se abordó en relación a cada uno de los diez objetivos
estratégicos que se plantean en la AUE, que a su vez están alineados con la
nueva Agenda Urbana Internacional y los ODS.
(1) Territorio, paisaje y biodiversidad: Ordenar
el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
(2) Modelo de ciudad: Evitar la dispersión
urbana y revitalizar la ciudad existente.
(3) Cambio climático y resiliencia: Prevenir y
reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
(4) Gestión sostenible de los recursos y economía
circular: Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la
economía circular.
(5) Movilidad y transporte: Favorecer la cercanía
y la movilidad sostenible.
(6) Cohesión social e igualdad de oportunidades:
Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
(7) Economía urbana: Impulsar y favorecer la
Economía Urbana.
(8) Vivienda: Garantizar el acceso a la
Vivienda.
(9) Era digital: Liderar y fomentar la
innovación digital.
(10) Gobernanza: Mejorar los instrumentos de
intervención y la gobernanza.
Por cada uno de dichos objetivos
estratégicos se estableció un ámbito de análisis y diagnóstico que permitió
evidenciar los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el municipio
y, a partir de estos, en una fase posterior, el diseño de las líneas
estratégicas de actuación municipal.
El Plan de Acción de la
Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela consta de un total de 39
líneas de acción, cada una de las cuales contempla una serie de
actuaciones. Estas contribuirán a alcanzar los 10 objetivos estratégicos.
Esas 39 líneas de actuación se enmarcan en 6 dimensiones de la Agenda Urbana 2030 de Santiago.
A continuación vamos a comentar algunos proyectos tractores que contribuyen significativamente al logro de estos ODS prioritarios.
Enmarcado en la dimensión 3: Territorio y Movilidad, se prevén diferentes acciones relacionadas con la infraestructura verde de Santiago de Compostela, como por ejemplo las siguientes:
- Restauración de la zona del Jardín Botánico. Se trata de 10,86 hectáreas de superficie perteneciente al Consorcio de Santiago, el objetivo es mejorar su estado de conservación ambiental, transformando el espacio y dotándolo de una función productiva y generando un paisaje bioalimentario. El siguiente paso sería la puesta en marcha del Jardín Botánico de Santiago como espacio de conservación y educación ambiental.
- Restauración de la laguna del Auditorio de Galicia: se trata de poner en marcha el dragado y acondicionamiento de la laguna, además de la corrección de los elementos constructivos deteriorados para así evitar la necesidad de limpiezas periódicas.
- Recuperación del bosque de la Cantera de Piedra de Santiago. Sustituyendo los eucaliptos por especies autóctonas e impulsando la regeneración de la propia cantera.
Enmarcado en la dimensión 4: Diversidad, cohesión social e inclusión, podemos destacar las siguientes acciones dentro del programa de acceso a la vivienda:
- Garantizar el acceso a la vivienda por parte de la población más vulnerable, fomentando la existencia de un parque de vivienda adecuado y a precio asumible, al tiempo que se facilita la convivencia con las viviendas turísticas, tratando de evitar que su proliferación acabe por expulsar a la población local del centro de la ciudad.
- Plan de impulso del alquiler de vivienda de propiedad municipal, consistente en poner en contacto a personas que necesiten una vivienda en este régimen con aquellas que la poseen y están interesadas en arrendarla, prestándoles asesoramiento profesional y acercándoles garantías.
- Programa de ayudas a la rehabilitación y mejora energética de viviendas, especialmente centrados en viviendas en mal estado o muy antiguas.
- Desarrollo de medidas de control para evitar la proliferación de viviendas de uso turístico en el núcleo urbano.
Enmarcado en la dimensión 6: Sostenibilidad y transición
verde, se pretende lograr una iluminación pública sostenible mediante las
siguientes acciones:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Implantación de
luces de bajo consumo en toda la iluminación municipal.
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